viernes, 23 de mayo de 2008

Vernier o Calibrador








  Calculadora Virtual para medidas (click aqui)

Lectura:

Presentacion Sobre Vernier (Click aqui)

1._Si el Cero del Nonio Movil Coincide con una linea del Nonio Fijo se toma la medida de la regla fija.

2.- Si el Cero de Nonio Movil no Coincide, se trabajara con la linea que coincide del Movil.
3._ Si el Cero del Movil no a pasado de la primera Linea del Nonio Fijo se tomara la escala de la linea que coincidio del Movil.
Ejemplo: si la Linea 5/128 del Movil coincide con una del Nonio Fijo sin haber pasado de 1/16 se tomara esa escala como la real.. 5/128 en la abertura del Vernier.
4._ Si el Cero Nonio Movil Pasa Mas Lineas del Nonio Fijo, Se buscara la Linea del Nonio Movil que coincida .
Ejemplo: Si tienes 3 lineas antes del Cero del Nonio Movil sin Cortar el Cero del Fijo y me conincide con la Sesta linea del Movil con una Linea del Fijo se tomara la siguiente operacion 3 x 8/128 + 6/128= 30/128 como da un resultado par se debera simplicar y nos quedara 15/64 y esta seria la escala real tomada por el Calibrador
tomando directamente el valor 3 x 4/64 + 3/64= 15/64
Todas las medidas se deben de tomar en impares en el Calibrador

Dentro de 1/16= 8/128, 4/64, 2/32

JUEGA CON EL VERNIER CALCULA TU MEDIDAS AQUI

Componentes de un pie de rey


  • 1. Mordazas para medidas externas.
  • 2. Mordazas para medidas internas.
  • 3. Coliza para medida de profundidades.
  • 4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  • 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  • 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  • 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  • 8. Botón de deslizamiento y freno.

Micrómetros y calibres



-->



Íntimamente asociado con el estudio de los decimales se encuentra un instrumento conocido como micrómetro. El micrómetro común es capaz de medir con exactitud hasta una centésima de milímetro. Diez centésimas de milímetro es aproximadamente el espesor de un cabello humano o de una hoja de papel muy fino. Las partes de un micrómetro se
FIGURA 6-1. (A) Partes de un micrómetro; (B) escalas del micrómetro.
Escalas micrométricas
La espiga y el tambor móvil se mueven en forma solidaria. El extremo de la espiga (que no se ve en la figura 6-1) es un tornillo de un filete por milímetro. En consecuencia, una vuelta completa del tambor móvil desplaza a la espiga un milímetro.
El tambor fijo tiene 10 marcas por centímetro. Así pues, cada espacio entre las marcaciones del tambor fijo vale un milímetro. Entonces, 4 marcas serán igual a 4 mm, 8 marcas igual a 8 mm, 12 marcas igual a 12 mm, etcétera.
Para ser posible la medición de una fracción de vuelta el borde achaflanado del tambor móvil está dividido en 100 partes iguales. Por tanto, cada marca del tambor móvil es 1/100 de una vuelta completa, o 1/100 de mm. Multiplicando 1/100 por 1 mm, determinamos que cada marca en el tambor representa 0,01 mm.
Lectura del micrómetro
Cuando se aprende a leer el micrómetro conviene a veces escribir las partes que componen la medición tal como se lee en las escalas y luego sumarlas. Por ejemplo, en la figura 6-1 (B) hay visibles dos divisiones principales (2 mm). Se ven cinco divisiones menores (0,5 mm). La marca en el tambor móvil más cercana a la línea horizontal o índice del tambor fijo es la segunda marca (0,02 mm). Sumando estas partes, tenemos:
2,00
0,50
0,02
-------
2,52
Entonces, la lectura es 2,52. Como se explicó antes, esto se lee verbalmente como “dos milímetros quinientos veinte milésimos". Un método más elegante para leer las escalas es leer directamente todos los dígitos como milésimos y hacer la suma mentalmente. Entonces, leemos las divisiones menores de la escala como "quinientos milésimos" y la división menor se suma mentalmente. El proceso mental de lo anterior sería “dos milímetros quinientos milésimos"; "dos milímetros quinientos veinte milésimos".
PRACTICA DE PROBLEMAS:
1. Leer cada una de las posiciones del micrómetro que se ilustran en la figura 6-2.
FIGURA 6-2. Posiciones del micrómetro.